Los niños también se sienten afectados por las exigencias de la enfermiza sociedad actual: el número de consultas pediátricas debido a problemas en la alimentación está registrando un aumento asombroso, particularmente en la población de niños cuyas edades están comprendida entre los 3 y 9 años.
Entre las manifestaciones frecuentes en niños de tan corta edad, además de la anorexia y la bulimia francas, se halla con frecuencia el denominado “SINDROME DE ESPECIALIZACION EN LA COMIDA”: aquí se describe a un niño altamente selectivo en los alimentos que ingiere; sólo consume dos o tres marcas o tipos de comida. Los alimentos que escoge no necesariamente son aquellos que “no engordan”; puede darse el caso de que el niño sólo consuma papas fritas y gaseosas de determinada marca y se rehúse a aceptar otro tipo de alimento.
POSIBLES CAUSAS DEL AUMENTO DE CONSULTAS DE PADRES DE NIÑOS CON TRASTORNOS ALIMENTARIOS:
Desestructuración familiar: la ausencia de estructuras familiares sólidas o familias “desdibujadas”(divorcios, nuevas parejas de los padres) llevan a que el niño se sienta inseguro.- Constante bombardeo publicitario de productos para adelgazar (televisión - Internet)
- Existencia de conductas enfermas en el hogar como ser: una madre obsesionada con su cuerpo o algún familiar fóbico.
- Ausencia de límites impuestos en el niño por parte de los padres: es el caso de los padres excesivamente condescendientes a los caprichos del niño.
En caso de que estos trastornos no se solucionen durante la niñez, pueden llevar a la aparición de FOBIA SOCIAL en el niño mayor o en el adolescente: todo comienza con un miedo excesivo a que los demás no lo acepten; por esta razón aparece una marcada tendencia al aislamiento y paralelamente trastornos en el aprendizaje, falta de autonomía y miedo a crecer y asumir responsabilidades. De ahí la importacia de consultar a tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario