BIENVENIDOS!!!!!!
Este blog esta creado para que ustedes aclaren sus dudas con respecto a todo lo que es el cuidado de tu HIJO Aquí te ayudaremos

miércoles, 7 de diciembre de 2011

PROYECTO FINAL

En la pediatría continuamente se nos plantean dudas en la toma de decisiones sobre cualquier aspecto. Hemos intentado solucionar nuestras dudas, tradicionalmente, a través de consultas a libros, consultas a revistas y/o preguntando a enfermeras o médicos con mayor experiencia en el tema; pero esta forma de afrontar el problema presenta importantes limitaciones respecto a la validez científica, la relevancia clínica y la aplicabilidad a la práctica de las fuentes consultadas.
Entre nuestra principal selección de información utilizada encontramos que debido a las limitaciones que llegan a surgir una estrategia complementaria: la toma de decisiones basadas en pruebas es lo que entronca con el nuevo paradigma de pensamiento científico conocido como medicina basada en la evidencia (MBE). La MBE aporta un marco conceptual referente a los trabajos científicos publicados que presenten las mejores pruebas científicas, con la utilidad de dar a nuestros usuarios la información más real y actualizada.
Para seleccionar el tipo de Información que utilizamos en el blog tenemos:
*Fuentes de información primaria
*Libros de texto
*Revistas de biomedicina
Bases de datos bibliográficas:
• Internacionales
• Nacionales
*Fuentes de información secundaria:
*Divulgar los resultados de investigación relevante sobre algun problema
* Archivos de temas valorados críticamente
* Revistas con resúmenes estructurados
*Reunir y sintetizar de forma exhaustiva la información existente acerca de un problema clínico común entre los usuarios
*Reunir y sintetizar el conocimiento existente sobre todos los aspectos
• Guías de práctica clínica
• Informes de agencias de evaluación de tecnologías sanitarias
Una descripción detallada del sitio
El Blog de Pediatría es un sitio basado en información verídica y actualizada tanto del país como del extranjero, este blog fue creado por estudiantes de la carrera de enfermería con el fin de difundir información adecuada para todo tipo de usuario que tenga las posibilidades de utilizar la red como un medio informativo y comunicativo.
El equipo trato de dar información entendible en este blog encontraras desde videos que te explican el momento justo de la fecundación, videos que te muestran el desarrollo de tal implantación (feto) hasta el nacimiento del bebe.
También encontraras videos de consejos para antes y después del nacimiento del bebe como son las posturas y el tiempo recomendado para el amamantamiento, relación del bebe y la madre, la nutrición necesaria para cada etapa, la conducta de un niño hiperactivo, explicación de la aplicación de vacunas asi como las ventajas y desventajas de los hijos únicos y la reanimación infantil.
Y videos reflexivos como la historia de una futura madre “adolescente”, la importancia que hay en el cuidado y la escucha emocional en el embarazo.
También encontraras documentos escritos sobre los valores normales de signos vitales peso y estatura, además escritos que te guiaran respecto a lo que debes hacer y prevenir en cada etapa de la vida de tu hijo como son los consejos alimenticios estos te ayudaran a brindarle una buena nutrición a el infante ya sea por medio de un biberón adecuado a la cantidad de comida nueva para cada etapa de su vida.
-Contiene información sobre distintas enfermedades como:
*El neumococo
* Síndrome Urémico Hemolítico o SUH
*Paperas
*Varicela
*obesidad
*entre otras mas
-Información sobre vacunas
* ¿Cuánto tiempo dura la protección de las vacunas?
* ¿Qué tipo de reacción producen las vacunas?
* Calendario de vacunación 2011
-Efectos secundarios en vacunas de tipo:
* Haemophilus influenza tipo b (Hib)
* Hepatitis A
* Hepatitis B
* Neumocócica
* Polio
* Sarampión, paperas y rubéola (MMR)
* Rotavirus
* Varicela
*Entre otras.

Como reflexión del proceso de creación y desarrollo del sitio nos dimos cuenta que gracias a la información tan completa y a detalle resolvimos dudas en interrogantes que los usuarios a veces no comprendían, como diferentes tipos de conceptos y terminología médica y de esta forma con la ayuda de nuestro sitio pudieron resolver sus dudas más frecuentes sobre lo que se debe y no se debe de hacer con los niños, nos fue muy grato servir de ayuda a las personas que en ocasiones llegan a buscar información en buscadores pero no es justo lo que necesitan y en nuestro sitio pudieron reforzar sus conocimientos y dudas que pudimos resolver.

Las estrategias para que se promueva la cultura de la información en la sociedad; principalmente son que este tema va relacionado con la tecnología y los avances que han ido surgiendo.
La cultura de la información es muy importante para la sociedad ya que son los usuarios los que de diversa información desarrollan competencias para la realización de búsqueda, recuperación, evaluación y uso de información especializada para diferentes temas.
En esta se requieren varios tipos de estrategias y de materiales didácticos para un mejor aprendizaje y entendimiento de distintos datos en específico. Y se utiliza de manera virtual con foros, páginas web, entre otras.
Esta tiene objetivos específicos; asimilar la estructura y fuentes de información básicos para nuestro conocimiento, desarrollar conocimientos y habilidades para utilización de servicios y recursos de información, aprender a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación que también va relacionada con esto y saber aprovechar los recursos que ahora se pueden brindar a toda la sociedad, así como también desarrollar competencias para poder y saber explicar detalladamente un tema específico.
Así con nuestro blog hacemos un poco más claro el tipo de información requerida y actualizada, dando un consejo para que todo usuario así como toda la sociedad se anime a formar parte de la cultura de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario